lunes, 10 de septiembre de 2012

Música, Cristianos y Black Metal (II PARTE)


Por Lord Ekklektus

Continuando este pequeño artículo acerca de la música, cristianos y Black Metal, veremos que el nacimiento de la música en la historia humana, fue de la mano con otras actividades, pues los dos restantes hermanos de Jubal, fueron pioneros en otras áreas, veamos:

Gen 4:20  “Y Ada dio a luz a Jabal,  el cual fue padre de los que habitan en tiendas y crían ganados.”

Notemos que el hermano mayor del padre de los músicos, fue el antepasado común de los pastores y nómadas. Desde aquí notamos que la música y las actividades pastoriles, prácticamente iban de la mano en aquellos tiempos, y es afirmado cuando sabemos que el rey David, antes de ser el monarca de Israel, era pastor y músico. Pero como se relacionarían estas dos actividades?

David también era un guerreo: 1 Samuel 17:34-35  “David respondió a Saúl:  Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre;  y cuando venía un león,  o un oso,  y tomaba algún cordero de la manada, salía yo tras él,  y lo hería,  y lo libraba de su boca;  y si se levantaba contra mí,  yo le echaba mano de la quijada,  y lo hería y lo mataba.” Te imaginas el tipo de música que podría acompañar hazañas como esta? En tiempos antiguos, no eran los lobos únicamente los enemigos de las ovejas, sino animales tan salvajes como el león y el oso, sin desechar a los ladrones. Más tarde David se encargaría de decapitar a Goliat, y sabemos que las líricas para canciones que relaten este tipo de acciones, son de corte épico. ¿Qué estilo musical sería ideal para fortalecerse y enfrentar fieras y gigantes? Indudablemente, es primero la confianza en Dios, pues es Él la fuente de la valentía y la verdadera hombría, pero ponte a pensar, si fueras oveja y ves a tu pastor fajarse con el rey de la selva, ¿qué fondo musical pondrías? Seguramente no me dirás que “música suavita para dormir al león”. Al menos yo, pondría música con mucho power!

Pero aquí viene algo que me llamó más la atención: Gen 4:22  “Y Zila también dio a luz a Tubal-caín,  artífice de toda obra de bronce y de hierro…” El otro hermano, o medio hermano de Jubal, fue el primero en trabajar en el metal!  En el hebreo original, la palabra para artífice es latásh, que significa martillar, y es que el metal se trata con dureza, eso lo sabemos, y perdonen esta asociación, pero al leer martillar, lo relaciono con los ritmos de batería extremos, como el blast beats, típico del metal extremo.

Entonces la música, los pastores y el trabajo en el metal, iban de la mano!

Vemos que la domesticación de animales (Jabal), la producción de música (Jubal) y los utensilios de metal (Tubal-Caín) son aspectos esenciales de la civilización cuyos comienzos fue con el linaje de Caín. Estas actividades representaron una gran contribución para la humanidad, pero estas mismas artes, que crean herramientas para la agricultura y la construcción, pueden también crear armas para los tiranos y soberbios (Lamec) que piensan en destrucción, el odio, la mentira, y que por sus propios esfuerzos pueden escapar de la maldición del juicio de Dios. La música metal no es la excepción, pues por sí misma, ha sido una herramienta en las manos de Satanás para llevar mensajes de odio, blasfemias y destrucción.

Pero Dios no deja esto así, pues aunque estos elementos han estado presentes en la descendencia del asesino de Abel, existe además una línea paralela, pues a partir de la maldición a Caín, la humanidad se bifurcó. Caín fue desterrado lejos de sus padres y Adán y Eva tuvieron que rehacer su familia debido a que en un solo día perdieron a sus dos hijos (Caín y Abel). Desde entonces, dos genealogías surgieron. Una nueva genealogía de Adán partiendo del nacimiento de Set (Génesis 4:25) y la genealogía de Caín con el nacimiento de su primogénito, Enoc (Génesis 4:17).

¿Sabes que es lo más interesante? Siguiendo las genealogías de Génesis, capítulos 4 y 5, vemos que tanto Jabal, Jubal como Tubal-Caín, corresponden a la séptima generación en la descendencia de Caín. Por otro lado, Set, quién fue la nueva descendencia de los primeros humanos, también tuvo su linaje, y la séptima generación de este, fue el muy conocido Enoc. Leamos: “Caminó,  pues,  Enoc con Dios,  y desapareció,  porque le llevó Dios.” (Génesis 5:24)

Enoc caminó con Dios, que quiere decir esto? El Nuevo Testamento nos ayuda a entenderlo, dice en Hebreos 11:5  “Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte,  y no fue hallado,  porque lo traspuso Dios;  y antes que fuese traspuesto,  tuvo testimonio de haber agradado a Dios.” Vemos que caminar con Dios, significa que vivió una vida que agradó al Creador.

El panorama se vuelve fascinante, porque según están de acuerdo muchos eruditos, estas personas, Jabal, Jubal, Tubal-Caín y Enoc, fueron contemporáneos, y existe una gran probabilidad que Enoc y estos tres hermanos se conocieran!

Realmente no importa si se conocieron o no, lo que resaltaremos, es el hecho, que la música, metal, pastores y el hombre que agradó a Dios por su manera de vivir, existieron al mismo tiempo, lo cual nos da elementos de trabajo, de música y de fe.

Sumado a esto, es la séptima generación de cada patriarca (Adán y Caín), y ya sabemos que el número siete es asociado constantemente con Dios.

También nos indica, que a pesar de que la línea justa de Set, no tenía músicos, al menos en un principio, vemos como pronto se asociaron estos elementos en la historia humana, generalizándose su uso en todas las culturas. Después, la música llegaría a acompañar las batallas, las fiestas, la adoración a Dios, etc. Su uso se ha vuelto prolífero, pero volviendo a Enoc, vemos que Dios siempre ha tenido personas fieles a Él, por eso hablamos de trabajo, de música y de fe, pues estas cosas, van de la mano en nuestras vidas, como personas trabajadoras, como músicos en el metal, y como hombres que intentamos vivir bajo los preceptos divinos.

Por qué no intentas vivir de esta manera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario