Por Lord Ekklektus
Existen hoy en
día muchas críticas acerca de la legitimidad de utilizar música de parte de un
cristiano, pues existen varias tendencias de pensamiento en este sentido, desde
condenantes, hasta libertinas. Basta citar que en algunas iglesias llamadas
cristianas, por ejemplo, no se utilizan instrumentos musicales en la alabanza,
pues los consideran “mundanos”, o han sido descalificados porque su origen no
se dio en “circunstancias divinas”.
No es diferente
en el religioso mundo del “True Black Metal”, pues algunos de los que se
autoproclaman “verdaderos metaleros” no soportan que un cristiano pueda
ejecutar este estilo de música muy extremo, y según ellos “anticristiano”.
Vemos en la red numerosos comentarios al respecto, y una guerra de opiniones,
algunas de ellas evaluando únicamente el aspecto musical o artístico, otros,
enfocándose en la parte religiosa o línea de pensamiento.
Haciendo
historia, algunos dirán que el nacimiento del Black Metal se dio en la fría Noruega y en
circunstancias de profundo odio anticristiano, lo cual no contradigo (al menos
en un sentido literal), pero parece ser que esta opinión es un poco miope, pues
mira únicamente la historia reciente y deja afuera la historia antigua.
Mas allá de que
algunos nórdicos se hayan sentido “obligados” a aceptar a un Dios que no es el
que sus países adoraban, o que esa línea de pensamiento agresiva derivó en que
ahora son ellos los que “imponen”, debemos mirar un poco más atrás en la
historia, al nacimiento mismo de la música y el metal.

Génesis 4:21
dice: ” Y el nombre de su hermano fue
Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta.”
Génesis es un
libro que empieza dándonos los orígenes
del universo, y luego del hombre, para continuar hablando de las primeras
civilizaciones. En este texto, donde se narra los principios de la humanidad,
encontramos esta primera declaración de algo relacionado a la música.
Nos dice el Buen
Libro, que el “padre” de todos los que tocan instrumentos de cuerda (arpa) y de
viento (flauta) es un hombre llamado Jubal. Por padre, se utiliza la palabra
hebrea ab, que significa: antepasado. Entonces, los músicos tendríamos un
antepasado común, en el sentido musical por supuesto, y éste es Jubal,
curiosamente, el hijo de Lamec, el primer bígamo mencionado en la Biblia.
Pero no queda
allí, pues Lamec fue descendiente de la malvada estirpe de Caín, el primer
asesino en la tierra. Tal
vez en este punto, algunos “blackers” festejen al saber que toda la música
terrenal se originó desde una simiente maligna.
Veamos los
textos completos: “Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de
su hijo, Enoc.
Y a Enoc le nació Irad,
e Irad engendró a Mehujael, y
Mehujael engendró a Metusael, y Metusael
engendró a Lamec. Y Lamec tomó para
sí dos mujeres; el nombre de la una fue Ada, y el nombre de la otra, Zila. Y Ada dio a luz a Jabal, el cual fue padre de los que habitan en
tiendas y crían ganados. Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de
todos los que tocan arpa y flauta. Y Zila también dio a luz a Tubal-caín, artífice de toda obra de bronce y de
hierro; y la hermana de Tubal-caín fue
Naama” (Génesis 4:17-22)
Aparte de los
muchos nombres extraños a nuestra lengua, podemos ver que estos textos bíblicos
mencionan sin tapujos el origen de la música en la tierra.
Jubal tuvo como
madre a Ada, cuyo nombre significa adorno u ornamento. Desde allí, es lógico
darse cuenta, que los orígenes de la música fueron desde una perspectiva de
adornar la vida del ser humano, de embellecer con sonidos la existencia.
Continuando esta
historia de humanos impíos, si Caín fue asesino, Lamec fue un tipo de una
soberbia violencia, pues leemos más adelante:
“Y dijo Lamec a sus mujeres:
Ada y Zila, oíd mi voz;
Mujeres de
Lamec, escuchad mi dicho:
Que un varón mataré
por mi herida,
Y un joven por mi
golpe.
Si siete veces será vengado Caín,
Lamec en verdad
setenta veces siete lo será.” (Génesis 4:23-24)
Lamec es descrito como el hombre de una violencia
sin control y esto tiene una relación
con quienes a lo largo de la historia no han tenido ningún escrúpulo en
derramar sangre y llenar la vida de llanto y de dolor a causa de la venganza
desmedida y de la tendencia a cobrarse la justicia por su cuenta, pues la
irreverente declaración de este antediluviano relata matar a un joven solo por
haberle golpeado. Parece que Lamec tuvo una vida de “oscuro black metal”, pues
resultó bígamo, asesino y vengativo.
¿Qué clase de hijos engendraría un tipo como
Lamec? El padre de Jubal, sin duda, no fue un ejemplo de buena conducta, y esto
se reflejaría en que la música, en un principio, no fue dedicada a Dios, es
más, me atrevería a decir que el “poema” relatado recién, mas bien parece un
extracto de algún tema musical de cualquier banda de metal de nuestros días.
Pero si la música llegó a la tierra por medio del
linaje maldito, entonces ¿cómo es que usamos música en la Iglesia?, y más aún
¿Cómo es que los cristianos tocamos Black Metal?
Son innegables que la música transmite y provoca
algún tipo de reacción, pues la música en sí misma es un lenguaje con sus
frases, entonaciones, cadencia, ritmos, etc. Este lenguaje es universal, a
través de las diferentes composiciones, el que escucha capta las emociones
expresadas en la misma, y es motivado a cambios de ánimo.
Decir que la música tuvo su origen en Jubal, es
un aspecto únicamente terrenal, pues el Creador del hombre, quien le dio
inteligencia, es pues la verdadera fuente de cualquier conocimiento científico.
Al leer Apocalipsis, nos damos cuenta que la
música tiene su verdadero significado en el cielo: “Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro
ancianos se postraron delante del Cordero;
todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; y cantaban un nuevo cántico, diciendo:
Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para
Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y
nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra”. (Apocalipsis
5:8-10)
Utilizaría Dios instrumentos en el cielo porque
fueron “inventados por el hombre”? Usaría Dios instrumentos musicales sabiendo
que su “origen” fue de la malévola línea de Caín? Si el Santo de santos usa
música e instrumentos en el cielo, es también porque su verdadero origen no es
terrenal, sino celestial.
Y el Black Metal? Si lees con atención la Biblia
encontrarás muchos pasajes que relatan una música muy fuerte, gritos,
estrépito, etc, y ejecutadas por los israelitas!. Un ejemplo es la toma de
Jericó con Josué al mando: “Entonces el
pueblo gritó, y los sacerdotes tocaron
las bocinas; y aconteció que cuando el
pueblo hubo oído el sonido de la bocina,
gritó con gran vocerío, y el muro se derrumbó. El pueblo subió luego a la ciudad, cada uno derecho hacia adelante, y la tomaron.” (Josué 6:20).
Vemos que el texto indica gran vocerío, y eso es
exactamente un tremendo coro de voces guturales y austeras, pues eran gritos de
batalla!. Una guitarra eléctrica a full distorsión, saliendo por un stack
Marshall hubiera sonado de maravilla!
“Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por
la palabra de Dios y por la oración es santificado.” (1
Timoteo 4:4-5)
bakan.....fuerza kamarada!
ResponderEliminarexcelente Bendiciones
ResponderEliminarGracias por sus comentarios, extreme bless
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